Asimetrías santefesinas

Leemos en página oficial del gobierno de Santa Fe que Binner presidirá el 10/02/2009 la apertura de sobres para la construcción de la primera etapa del sistema provincial de acueductos; el programa incluye los sistemas Norte 1, Sur 1 y Sur 2, con una inversión global de 1.000 millones pesos.


La planificación prevé en la primera etapa la ejecución de obras de toma de agua, plantas potabilizadoras, estaciones de bombeo y 240 km de conducciones.


Con la construcción de estos tres sistemas de acueductos se abastecerá a más de 1.000.000 de habitantes, de 21 localidades de la provincia de Santa Fe. Todas al sur de la provincia.


Obsérvese en la imagen las proyecciones de acueductos (click sobre la imagen para ampliar). Ahí, me surgen preguntas que las sintetizo en esta: ¿Si durante la campaña a las elecciones de 2005 como diputado nacional ya planteaba esta realidad cruda de la escases de agua, ya tenían diseñado todos los esquemas, porque era evidente que en esa campaña se preparó para la de gobernación en 2007, porque no cambiaron el orden de prioridades en la ejecución de las obras?


No hace mucho, miembros de su gabinete sin lluvias importantes a la vista, se pusieron a trabajar para realizar un canal inteligente para unir el Paraná Miní con la ruta provincial 3. Una mega obra que tiene inicio en los afluentes del río Paraná en el extremo noreste de la provincia para llevar agua a la denominada cuña boscosa santafesina. En otros términos, esta es la obra que en el programa se define como sistema noroeste (color fuxia)


Para tener una idea de las asimetrías santafesinas, los sistemas Norte 1, Sur 1 y Sur 2 están enclavados en una rica región de la provincia (al menos mucho más que el norte) que tienen una densidad de población del 58,02 habitantes/Km2 y un índice de analfabetismo de 2,53%. Por el contrario la región de enclave de los sistemas de acueductos noroeste tiene una densidad de 4,3 habitantes/Km2 y un índice de analfabetismo superior al 5%. Esta zona es el epicentro de la sequía santafesina.


Estos pueblos tendrán que esperar, porque el plazo de ejecución de 3 años. Los buenos tiempos y las buenas intensiones de corregir las asimetrías no aparecen, claro darle más agua a 1 millón de santafesinos distribuidos en casi 75.000 Km2 no es lo mismo que a 300 mil dispersos en casi 60 mil Km2.


Nos vemos


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo que pasa es que al sur tiene votos. en cambio al norte, los votos son del peronismo. digo yo ¿no estará castigando el hombre?
johnny monsanto ha dicho que…
Disculpe Don Filomata, no hace mucho que entro a su Blog y veo que diariamente fustiga a nuestro gobernador, que con todos los errores que tiene, se las ve fiera con el manejo discrecional de fondos por parte del gobierno nacional, usted es un hombre muy informado por lo que sabrá que nuestra provincia fue castigada con el nuevo trzado del gasoducto de NEA; a pesar de que aporta un toco en concepto de retenciones, está excluída del plan de viviendas (las otras al menos tienen la promesa de que algún dia van a empezar a construir). Pregunto: que opinión le merece el envío de fondos Nacionales en forma arbitraria con la que se beneficia la provincia de Santa Cruz que no tiene mas habitantes que la vecina ciudad de Rafaela?
saludos y gracias por permitirme el discenso.
Claudio Casco ha dicho que…
Johnny, todas las asimetrías no son buenas y no me gustan, especialmente las que tienen que ver con la geopolítica. Fíjese que mi zona es marginal respecto del uso de gas natural y creo que lo seguiremos siendo. Algo así como ciudadanos de segunda.

Sabe que, decir que la provincia exporta pesos en derechos de exportación y que por eso no tenemos obras públicas en compensación, no construye. Crea por el contrario una ilusión monetaria que no conduce a nada. No copiemos dichos de Binner que esta haciendo campaña. Hacerlo, genera un escenario difícil.
Claudio Casco ha dicho que…
No Hal, me gustaría que las promesas de hacer se vuelquen en hechos. Nada más. Creo que TODOS tenemos derecho a mejor vivir. Pero, me parece, los hermanos de la cuña boscosa, en esos lugares donde el agua dulce no existe, donde consumen agua gasificada a mansalva es prioritario el agua. Y si en los análisis previos esa es la peor zona, ¿porque no cambiar las prioridades?

Lo saludo.
johnny monsanto ha dicho que…
Me está deando la razón, uds se conforma con no tener gas natural solamente por que del gobierno nos castigaron por haber elegido a Binner.
Con respecto al tema del agua, se bancó a 22 años de gobiernos justicialistas que no hicieron un carajo al respecto y al año no le da mas plazo a los socialistas, espere, quedan 3 años. Yo hace 5 que estoy esperando por la redistribución de la riqueza y hace 5 meses que cumplan con la promesa de pagar $1 por el litro de leche y me tengo que bancar cuando voy al super que los quesos están cada vez más caros y la leche en el campo cada vez mas barata. Donde está Moreno cuidando "la mesa de los argentinos"?
johnny monsanto ha dicho que…
Otra cosa, para mi las retenciones no son derecho de exportación, son un impuesto, desde el solo hecho que modifican el precio interno de los bienes.
Claudio Casco ha dicho que…
johnny no voy a llevar el cambio de opiniones a niveles de libelo y diatriba. No es mi estilo. Esto no es un juego de tener razón. Lo saludo, que ande bien.

HAL, es cierto muchos años de atraso en ese sentido. La densidad de la población en la cuña boscosa es de 2,4 hab/km2 y un 7,22% de analfabetismo.

Que ande bien. Lo saludo