PATOGONIA VALLEY GOURMET, EL AGUA DE BUSCH MADE IN ARGENTINA


Irremediablemente el planeta se encamina hacia una profunda escasez de agua dulce. Los expertos afirman que nos vamos al más grande conflicto geopolítico del siglo 21. Antes lo era el petróleo. De todas maneras, la disponibilidad, la tenencia, marcará sin dudas la riqueza de los países y será, moneda de cambio. Con una demanda de 56 veces mayor que volúmen de suminsitro calculada para el año 2025, quien la tenga, sabrá como manejar sus recursos hidricos.

Argentina esta sentada sobre el 3º acuífero más grande del planeta llamado acuífero guarani con un reservorio de agua dulce calculado en 37.000 millones de m3. Una extensión superior a España, Portugal y Francia todas juntas. Geográficamente ocupa el Brasil, parte de Paraguay y Uruguay y finaliza en la pampa Argentina.

Los santafesinos denucniaron que buques petroleros cargaban sus cisternas con millones de litros de agua dulce del Río Paraná con el pretexto (algunos no todos) de utilizarlo como lastre. La empresa norteamericana MAKHENA S.A. con sede en Miami y sucursal en Buenos Aires ofrece por internet exportar agua dulce del Río Paraná en buques cisternas y sin procesar. Lo lamentable es que la lleva con la anuencia de los gobiernos provinciales.

La familia del ya ex-presidente Busch adquirió campos estériles para la agricultura en la zona de Río IV y la Patagonia y en la ciudad de Baradero (BA) con el fin de extraer, potabilizarla y despacharla a Escocia donde 1/2 litro se vende a 11 euros. La versión difundida por la revista Fortuna indica que entre los socios de Busch se cuentan los empresarios Ronald Krongold y George Soros y la familia cubano-norteamericana Fanjul, dueña del emporio azucarero Santo Domingo.

De acuerdo al artículo 2340 del Codigo Civil Argentino, todas las aguas son consideradas bienes públicos (Inc. 3); por suerte el proyecto de ley del Senador Provincial Kaufmann (FPV) que tiene media sanción y paso a Diputados prohibe expresamente la exportación de agua dulce.

El Sitio Ramsar de la provincia de Santa Fe (responde al tratado internacional de preservación de resevorios de agua a nivel mundial) denominado SITIO RAMSAR JAAKANIGAS, es el primero en la provincia y el noveno en Argentina con una superficie de 492.000 hectáreas y está ubicado en la zona de islas y costas del Departamento General Obligado (NE de la provincia). Este sitio forma parte del enorme Acuífero Guaraní. De alí la importancia de preservarlo porque, seguramente vendrán por el en unos pocos años.

Mientras tanto, la familia de Busch reconociendo el orígen, vende el agua en botellas de vidrio de 500 cm3 con la marca Patagonia Valley Gourmet y etiquetada made in Argentina, con calidad premium.

Comentarios