27 de julio de 2008

JUDAS, COBOS Y LA TORRE DE BABEL

Me propuse seguir con el tema de Binner la coparticipación y la constipación que sufren los municipios, pero no pude. La definición del tema retenciones me superó. Me pareció buenísimo lo que escribió Tomas en la blogósfera sobre Judas, y la comparación con Julio César Cleto Cobos.


Viví todas las etapas. Cinco minutos después del voto, después de cuatro horas seguidas de debate, lo único que quería era que el tipo renuncie antes de salir del Senado. Era ver a Carrió hablando de Dios, a Buzzi llamando compañero a Miguens, y daba tristeza. Alderete de la Corriente Clasista y Combativa (agrupación impulsada por el Partido Comunista Revolucionario, el mismo que cobija a De Angeli) diciendo por la TV que la Sociedad Rural Argentina representa a los pequeños productores ganaderos. Como los constructores de la famosa Torre de Babel, todos mezclados y hablando distintos idiomas, manejados por sus instintos, unidos en la desgracia, rezando para la que la cosa salga como salió.


Solamente me salía la palabra traidor. Con un poco más de tranquilidad, horas después, nos fuimos dando cuenta que no había que crear un mártir. Que el Gobierno no podía darle más jugo a los multimedios (mucho menos si es cierto que se va por la ley de Radiodifusión) y la nueva derecha (a la que, incluso, se la estaría dotando de la cara visible lavada que le falta). Que, con Cobos adentro después de esto, va a ser difícil que se sigan escuchando las gansadas de autoritarismo-fascismo para calificar al Gobierno. No conozco fascismos donde el vice vote en contra de su Ejecutivo. Más: no conozco gobiernos así. Gómez renunció en disidencia con Frondizi, Chacho Alvarez con De la Rúa. Con Cobos adentro, recuerdo al único dictador civil de la historia argentina: el radical (UCRI) José María Guido.


Judas Iscariote representa el altruismo, el sacrificio por una idea: Judas fue el más cristiano de los apóstoles, el más convencido, y en ese convencimiento enfermo comprendió la necesidad de convertir a su dios en un mártir. Para que existan los mártires deben existir los traidores, porque, sí, Jesús hubiera sido encontrado y muerto de todos modos, pero entonces la historia no hubiera tenido la moraleja que tuvo. La responsabilidad hubiese recaído sobre los romanos, y la culpabilidad sobre un todo siempre se disuelve (por eso es tan inútil la idea de que todo lo que pasa es un problema de la sociedad entera). Entonces Judas decidió encarnar la traición él mismo, hacerla figura viviente, representarla. Dio su vida y su reputación para que otros entiendan que alguien mató a Jesús, pero que ese acto era la Humanidad entera. Lo de Judas no fue un mensaje religioso sino moral: Judas es la representación de la Humildad llevada al extremo, el sacrificio de la vida propia en aras de lo que, supuso, era mejorar la Humanidad entera.


Donde puedo sostengo que Cobos es un traidor. Y tengo con qué. Nadie votó las convicciones de Cobos, ni su carácter de “hombre de familia”. La hija le dijo si votas para el gobierno, no podré caminar más por Mendoza. Está ahí en representación del Ejecutivo y no cumplió su rol institucional "Hay quienes desde lo político dicen que tengo que acompañar el proyecto por la institucionalidad, por el riesgo que esto implica. Pero mi corazón dice otra cosa: no creo que esto sea motivo para poner en riesgo la gobernabilidad y la paz social". También, coincido con la idea de que la política es una cuestión de formas. Que, si Borocotó hubiese esperado unos meses, hubiese desparramado unas cuasi-lágrimas y hubiese apelado a la dificultad de dicha decisión, hoy “borocotear” no sería un verbo, y el tipo sería un legislador más que se pasó de un partido a otro. Sin tanta indignación, y hasta con aplausos, como los que recibió Don Julio.


Ahora hay una nueva versión dando vueltas, que no me convence, pero que me gusta como fantasía intelectual casi. Dicen por ahí que Cobos jugó para el Gobierno, que sacó un problema de encima de un modo tal que no repercutiera en la autoridad de Cristina. Hay una trampa por detrás de la idea: el falso supuesto de que el Gobierno sabía que la 125 no era aprobable, pero que no podía tirarse para atrás sin perder el capital político que había apostado durante cuatro meses. La versión, de todas maneras, hace agua por todos lados. Primero, que no se puede calcular y fingir semejante empate. Segundo, encuentro otras maneras menos dramáticas de ir para atrás sin que quede tan feo. Y, tercero, a diferencia de Judas, se sabía que Cobos iba a ser considerado traidor por una parte, pero enarbolado como líder por otra en crecimiento.


Hace un par de años encontraron el Evangelio de Judas. La idea central del manuscrito es una reivindicación de Judas, al estilo de un ensayo de Borges: ”Tres versiones de Judas”: Judas, en realidad, cumplió los deseos de Jesús. El Mesías necesitaba que alguien lo entregue para ser más Mesías, para que quede claro que él no estaba para éstas cosas tan mundanas, terrenales. El Viejo Testamento era poco claro: había que reafirmar la idea de que todos somos pecadores, y Tata Dios mandó a su Hijo a que lo matemos. Pasaron 33 años y nadie se hizo cargo, hasta que vino Judas y cumplió el Plan de Culpabilización Divino. Ahora sí, quedaba clarito que era necesario construir Iglesias y sentirnos mal desde el día uno. Ser bueno no alcanzaba porque, quieras o no, todos habíamos sido un poco de Judas


No hubiese estado mal una jugada así. Como estrategia política, Maquiavelo puro, hubiese sido intachable. Porque, en todo caso, para Judas no hubo, jamás, un desagravio. Judas no tuvo ni tiempo para decir que actuó con el corazón, con sus convicciones, que era un hombre de familia. Para Judas sí fue el día más difícil de su vida, y horas después lo demostró, terminándolo. Judas no es Cobos. La traición de Judas tenía un propósito más amplio, de encarnación de La Traición. Y para reforzar la idea, Judas se suicidó.

Me impresionó lo del jefe de la bancada, el senador Pichetto, sabiendo que iba a votar en contra le dice las palabras que Jesús le dijo a Judas instándolo a la traición: lo que haya que hacer hagámoslo rápido. Cobos, al segundo de traicionar, salió a festejar y a capitalizar políticamente la traición. Judas, en cambio, se llamó al silencio eterno para que no se descubriera la verdadera maniobra política. Judas, en el fondo, era un orgánico del cristianismo.


DESPUES DE COBOS Y ALBERTO FERNANDEZ

Dice Dalmacio “No hay peores batallas que las que se libran cuando una guerra ya está definida. Pero esas batallas son las más importantes. Definen los límites que se usarán durante la paz. Por eso fueron importantes todos los actos, todas las discusiones, toda la militancia: porque había que marcar las nuevas fronteras de la mejor manera posible. Las fronteras del Estado, las fronteras de gobierno, las fronteras del proyecto. Alguien tenía que firmar el cese de las hostilidades para evitar una libanización del conflicto.

Haciendo cuentas, salió barato. Mandarse al ataque sin comprender que así como el alfonsinismo era hijo de la derrota de la dictadura, el kirchnerismo lo es del colapso del neoliberalismo; podría haber sido mucho más nocivo. Hace falta construir mucho más para poder transformar la matriz de poder en Argentina. Es triste pero es cierto que aquí y ahora, después de doce años de reforma del estado y ajuste estructural, después de la crisis social, económica y política, subir las retenciones, reformar la ley de medios o tan siquiera tener una política exterior ligeramente latinoamericanista es como tomar el cielo por asalto.

El resultado de la votación del senado no es bueno por efecto de algún tipo de dialéctica. Lo es porque, aunque implica una vuelta al punto de partida, abre más posibilidades de reconfigurar el escenario político a través de la acción de gobierno y de la articulación política que lo que hubiera permitido la ratificación de la resolución. Puesto en otras palabras: luego de casi cuatro meses de conflicto la “traición” de Cobos era la condición necesaria para que el gobierno de CFK tuviera la posibilidad de retomar la iniciativa política en el corto plazo.”

Alberto Fernández se fue en un final previsible. Pero pocos alejamientos de un cargo oficial repercuten tanto en el mapa de los medios como el de AF. Existe una interna sutil y feroz al mismo tiempo, para ver quién es el que maneja las relaciones con los medios. Leí el informe de Enciclomedios y los transcribo:

1. En una primera lectura resulta el primer damnificado es el Grupo Clarín. Fernández fue mucho más que un aliado circunstancial de Clarín. Fue su protector en todo sentido: en los negocios y en lo periodístico. Había periodistas del Grupo cuya única función era reflejar la opinión de Fernández como la única verdad oficial y la única verdad de la realidad. Fernández frenó en los últimos tiempos varias movidas anti- Clarín. Fue el impulsor de la renuncia de Julio Bárbaro en el COMFER y desautorizó la ofensiva de Gabriel Mariotto a favor de reordenar la grilla de cable, tal como pedía el Grupo. Los enemigos de Clarín siempre resultaban los mismos de Alberto: Guillermo Moreno –cuya renuncia el diario y Telenoche vienen anunciando desde hace una semana-, Julio de Vido (aunque el Ministro tiene su línea de llegada también con la calle Piedras) y Ricardo Jaime, sin olvidarnos del caso Skanska y las valijas de Antonini Wilson. La "simbiosis" entre Clarín y Fernández era tan grande, que dentro del gobierno y de Clarín se decía que "Alberto F. era el Jorge Rendo –en referencia al Director de Asuntos Institucionales del Grupo- del kirchnerismo". Los hechos demuestran otra cosa. Por estas horas todavía no se sabe quien tomará las banderas "pro-Clarín" dentro del kirchnerismo (situación que ha sucedido y sucederá con todas las administraciones). Durante las tres horas en la que hubo Jefe de Gabinete, Clarín apostó todas sus fichas a que el cargo sería ocupado por el Ministro del Interior, Florencio Randazzo.

2. Otro posible defensor de los intereses de Clarín podría resultar el flamante Jefe de Gabinete Sergio Massa. De hecho Massa ya fue interlocutor oficial del mundo K ante Clarín hace dos meses. Fue durante una reunión que tuvo lugar en las oficinas del consultor de imagen Cesar Mansilla. Enviado especial de Néstor Kirchner, Massa se reunió con Jorge Rendo para buscar calmar la guerra en el medio de la disputa por el campo. Todavía hoy se desconocen los alcances del supuesto acuerdo sellado por Massa-Rendo, aunque los rumores señalan que el hombre de Clarín se llevó el compromiso de que la aprobación de la fusión CableVisión-Multicanal no tendría marcha atrás. Si fue así, no ha quedado todavía claro que se llevó el kirchnerismo a cambio, a la luz del trato que recibió del mundo Clarín en el último mes.

3. Pero… Massa construyó su meteórica carrera política, de la mano del Grupo Hadad. Como titular de la ANSES, atendía los reclamos de los jubilados a través de los micrófonos de Radio 10. Recibió un fuerte apoyo para ganar y después gobernar la intendencia de Tigre tanto de la radio como de Infobae y C5N. De hecho su primer reportaje en el estudio de un canal de televisión en vivo como jefe de gabinete fue en C5N y no en TN, donde salió grabado. Massa, un dirigente político mediático como pocos, tendrá su primer examen caminando a dos aguas entre ambas orillas. Buena parte de su suerte se jugara en esta batalla.

4. Supuestamente confirmado por la Presidente CFK, Pepe Albistur estaba hasta públicamente enfrentado con Alberto Fernández desde hace tiempo. Ninguno de los dos estaba de acuerdo con lo hecho por el otro en materia de medios. Albistur consideraba que la actitud de Alberto F. a favor de Clarín no ayudaba al gobierno. Al revés, Alberto consideraba que el manejo de la Secretaría de Medios de Albistur no era el mejor y recordaba que había llegado al gobierno gracias a su gestión, cuando Néstor Kirchner dispuso que la Secretaría dependiera de la Jefatura de Gabinete y no de Presidencia.

5. Precisamente uno de los interrogantes acerca del futuro de Albistur es confirmar si la Secretaria de Medios, como sucedió con todos los gobiernos vuelve a depender de Presidencia de la Nación, gozando su titular de un rango de ministro. Albistur esta trabajando para lograr ese objetivo. De lograrlo, estaría generando una inesperada pérdida de influencia para la flamante Jefatura de Gabinete de Sergio Massa.

6. La ida de Alberto F. plantea interrogantes sobre otras influencias del ahora ex jefe de Gabinete. La primera consecuencia es el alejamiento de Rosario Lufrano de Canal 7. Otro interrogante sin respuesta es a quien responderá Página 12, cuya línea editorial en los últimos tiempos respondió a Fernández (habitual proveedor de información y papeles oficiales a Horacio Verbistsky).

7. Otro inesperado beneficiado circunstancial por las consecuencias de la ida de Alberto F. es justamente Gabriel Mariotto. No es el primer golpe de suerte del año de Mariotto: llegó al COMFER de la mano de Albistur después de una fuerte campaña de Alberto F. en contra de Julio Bárbaro, fomentada por Clarín. Finalmente a Clarín la jugada le salió mal, porque Mariotto rápidamente adoptó una postura independiente. Reordenó la grilla de la TV por cable, preparó el borrador de proyecto de apertura de los pliegos de la TV por Cable, revisó de la fusión todavía no aprobada por el COMFER entre CableVisión y Multicanal y avanzó con un proyecto de Ley de Radiodifusión al que Clarín teme. En resumen, para Clarín, Mariotto representa el eje del mal (de sus intereses). La ida de Alberto F. por lo tanto le daría a Mariotto más juego, aunque las decisiones finales sobre sus temas dependen directamente de la Presidente. El único intermediario en esa relación es Albistur".

Por último para bien de unos y mal de otros, el proyecto de la nueva Ley de Radiodifusión no contempla el “triple play” denominación técnica de la convergencia a través de un mismo cable de los servicios telefónicos, de internet y TV Paga (G. Mariotto dixit 24.07.08).


13 de julio de 2008

RESISTENCIA A LOS CAMBIOS

"Los hombres viven tranquilos si se les mantiene en las viejas formas de vida. La incredulidad de los hombres, hace que nunca crean en lo nuevo hasta que adquieren una firme experiencia de ello. La naturaleza de los pueblos es muy poco constante: resulta fácil convencerles de una cosa, pero es difícil mantenerlos convencidos." (Maquiavelo, El Principe)

EL JUEGO DE LA OCA QUE NO ES LA OCA

Hace tiempo dije que municipios de Santa Fe tenían sobre si una verdadera espada de Damocles sobre sus cabezas en cuanto al financiamiento del gasto público. Para los intendentes y presidentes comunales, a casi ocho meses del inicio de la gestión Binner, como en el juego de la oca, todo vuelve a comenzar. Pero no es un juego, no hay ocas. Pero nada es igual.

El martes 1º de Julio de este año, se reunieron intendentes y presidentes comunales en el llamado nodo Reconquista con miembros del Ministerio de Gobierno y de Economía de nuestra provincia, para explicar los alcances del decreto 1477/08. Binner (en el marco de la reforma del estado que propone) por este decisorio creó la Comisión Provincial de Coordinación Fiscal, que tiene entre otras funciones la potestad de controlar la liquidación de la coparticipación de impuestos que corresponden a la provincia, municipios y comunas; controlar el estricto cumplimiento por parte del Estado nacional de las normas de Coparticipación Federal de impuestos; revisar los actuales esquemas de coparticipación nacional y provincial, como resultado de la concertación entre provincia, regiones, municipios y comunas; analizar y tender al mejoramiento de la remisión automática y quincenal de los fondos; y optimizar la relación entre los recursos y los gastos de las finanzas públicas.

La oportunidad esperada por todos, luego de la presentación de Bonfatti (Gobierno) y Sciara (Economía), tuvo como único tema el reclamo de presidentes comunales sobre la necesidad de tener un incremento en la coparticipación de los impuestos. Se habló de presupuesto o balance cero o un juego de suma cero como dice el ministro Sciara, lo que significa en criollo “desvestir un santo para vestir a otro”. Pretende (y así lo ha expresado) que los fondos de coparticipación se destinen a cubrir gasto público esencial y sueldos, nada de aplicarlos para construcciones u obra pública que pase por sistema de contribución de mejoras, así de dura fue la réplica del ministro al presidente comunal de Arroyo Ceibal cuando este le dijo que tiene más de 100 kilómetros de caminos rurales que atender. Defiende la posición diciendo que “si aumento la parte que les toca a los municipios, le estoy restando fondos a la administración central. Y nosotros no podemos hacer frente a todos los gastos históricamente establecidos con una parte de la masa coparticipable disminuida”.

Naturalmente, con un gobierno socialista no se puede menos que sociabilizar las perdidas. ¿Se sociabilizarán las ganancias?, según el esquema de ahorro-inversión-financiamiento a Mayo de este año, la provincia tiene un resultado financiero positivo de 236,6 millones de pesos.

Desde hace casi ocho meses que el gobierno parece no despertar. El ministro de Economía sólo atina a exigir ajustes en comunas y municipios sin avanzar en políticas activas para los gobiernos locales y sin ni siquiera plantearse otra distribución de la coparticipación. ¿Cómo hacen los ejecutivos de finanzas de los municipios para sostener una demanda creciente de servicios y la necesidad de ejecutar obras? Proyectada a Diciembre 2008 la coparticipación total (sobre la base de Mayo/08) aumentaría más de un 35% con relación a 2007, insuficiente para cubrir la demanda de servicios y las obras públicas, entendiendo por esto bacheo, alcantarillado, cuneteos y mantenimiento de iluminación especial. La pregunta es Los municipios están cobrando 45 boletas de ABL de cada 100 que emite todos los meses. Las paritarias representan un grave problema para los municipios y comunas de la provincia ya que muchos no pueden hacer frente a esa nueva erogación del 20,4%.

La inflación que se viene acumulando durante el año 2008, produce tres efectos como mínimo: deteriora el salario de los trabajadores, dispara el pedido de mayores costos en la obra pública, pero también provoca un aumento en la recaudación fiscal tanto en la provincial como en la nacional coparticipable, que recae sobre mayores precios del mercado.

Los municipios vienen cubriendo las deficiencias del estado provincial ante la falta de medicamentos. La demanda es constante y la cubren los estados municipales. Otro tanto ocurre con la ineficiente estructura y falta de materiales de la Empresa Provincial de la Energía. La iluminación a cargo de la provincia, es pobrísima. Ni que hablar la falta de materiales para nuevas conexiones.

El gobernador Binner tiene más de 2.000 millones de pesos fuera de presupuesto para hacer frente a compromisos. Con los 1.500 millones de pesos que le dejó Obeid, los recursos asignados en el presupuesto y otros 400 millones recaudados al mes de junio, financiarían todas las obras y la política salarial del año.

Sobre el fin del año 2007 la Legislatura aprobó por unanimidad, el presupuesto 2008 acordado en la transición por el gobierno que se iba y el que entraba. En el mismo se fijo un crédito adicional de 300 millones de pesos de libra disponibilidad por cambio de partidas y se estableció un incremento de los recursos del orden del 18% mensual. En el primer semestre del corriente año, la recaudación total aumento en un 31%, lo que representa un 13% más que lo estimado o sea 400 millones de pesos más.

Existen rasgos distintivos entre este Binner y Obeid: la fuerte inversión de este en obras públicas. La dinámica de las gestiones es distinta. Sobre todo si observamos que del presupuesto destinado a bienes de capital y obra pública, sólo se ha ejecutado menos del 20% del total previsto; mientras que el aumento de los gastos corrientes de la administración alcanzan al mes de junio, a más de un 40% respecto de igual período del año anterior.


Hay una clara definición de los ejecutivos municipales: comer como el caballo atado, hasta donde se alcanza nomas. Algunos, como el caso de Venado Tuerto, ya están pensando no solo en mantener los servicios esenciales, alumbrado, barrido y limpieza, sino en suspender el personal.

En la provincia el que manda es el dueño de la birome, ya lo dijo el gobernador Binner cuando en estuvo reunido con los cañeros y los intendentes Vega y Paduan ante (en esa época) el futuro incierto de la cuenca cañera, recibió un desafío de parte del Intendente de Las Toscas: “tengo que consultar con Angel (Sciara) antes de hablar”