El ajuste en el PAMI: 1,2 millones de afectados y un ahorro de US$400 millones
El fin del impuesto PAIS llevó al Gobierno a restringir la entrega de medicamentos gratis, que desde este mes llegarán a 1,8 millones de afiliados; el programa, que empezó con Alberto Fernández, se volvió impagable en apenas cinco años: pasó de suministrar en 2020 unos 8 millones de productos por mes a 19 millones en 2023
Es un sector que está todavía, según datos del economista Jorge Colina, 6% abajo de lo que ganaba en diciembre del año pasado, en términos reales y si en la cuenta se incluye el bono, que sigue clavado en $70.000 y se licuó por la inflación. Y que, si se lo compara con el haber que recibía hace cinco años, tiene un poder adquisitivo 30% inferior. Para quienes no cobran bono, si bien no hubo pérdida de poder adquisitivo si se considera 2024 de punta a punta, sí se está lejos de compensar la fuerte pérdida de los últimos años.
Según datos del PAMI, la entrega gratuita era hasta noviembre usada por unos tres millones de jubilados que, todos los meses y por diferentes motivos, retiraban algún producto para el que solo bastaba la presentación de una receta médica. Ahora serán apenas 1,8 millones, y el restante 1,2 millón que queda afuera deberá hacer esfuerzos para pagar, según proyecciones del organismo, entre $ 30.000 y $ 35.000 más mensuales para adquirirlos. Un problema para quienes apenas superen el límite a partir del cual rige la nueva exclusión, 398.000 pesos de jubilación (un haber y medio sin contar el bono).
Quienes no puedan entonces acceder al plan de entrega gratuita, que son 1,2 millones de afiliados, deberán someterse a las reglas generales del organismo, que permite adquirir las medicinas con un descuento que va de entre el 50% y el 70% y siempre sobre “el precio PAMI”, que es 30% más barato que el del resto.
Los que cobran MAS que la mínima y puedan acreditar, por ejemplo, que sus gastos en medicamentos representan 15% o más de sus ingresos por haberes, seguirán con el beneficio anterior, el 100% de descuento, con una salvedad, PAMI computa el 15% contra el medicamento ya bonificado lo que significa que NUNCA alcanzará el 15% de los haberes.
En la práctica, éste grupo y los de la mínima tienen 4 medicamentos con el 100% de cobertura.
El Gobierno como hace siempre para todo, tiene pensado un contraataque para las críticas que viene recibiendo por haber restringido la entrega de medicamentos gratis para los jubilados. La estrategia será comparar sus precios con los de la provincia de Buenos Aires. Dirá que, por ejemplo, el Amoxidal cuesta $5000 en el organismo nacional y $12.000 en IOMA. Podríamos decir que en PAMI el Sintrom 4 (utilizado para los anticoagulados) cuesta $ 9.527.- mientras que en IAPOS (Santa Fe) cuesta $ 17.850.-
Las obras sociales provinciales no pueden competir con PAMI frente a los laboratorios por la sencilla razón que los afiliados son sensiblemente menores.
_
Sobre textos de La Nación
Comentarios